Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2020.- Presidentes de ocho asociaciones civiles y Barra de Abogados de Acapulco llamaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y al gobernador Héctor Astudillo Flores para que regresen las actividades en los tribunales ante la emergencia sanitaria del Covid 19, ya que los abogados están sin trabajo desde marzo.
El presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Jorge Vela Carbajal señaló que desde el 18 de marzo el Poder Judicial detuvo sus actividades como medida preventiva ante la pandemia.
Por tal motivo, recalcaron que necesitan una reunión con el gobernador para exponer sus preocupaciones y buscar una solución a su falta de trabajo.
Indicó que no buscan que los gobiernos los rescaten, pero sí que les brinden créditos flexibles y les den estabilidad social y puedan trabajar.
“Este llamado es porque queremos que se aperturen de manera paulatina los tribunales de justicia, donde siempre se busque cuidar la salud y el bienestar de los abogados, así como de todo el personal que trabaja en los tribunales”, comentó Jorge Vela.
Abundó que “hay mucha incertidumbre, primero dicen que se abrirá hasta que las autoridades de salud federal y estatal lo determinen, pero hemos escuchado y visto comentarios que se puede prolongar hasta agosto, por lo tanto serían seis meses sin poder trabajar, desde marzo hasta agosto”.
Por su parte, la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, Perla Maldonado afirmó que lo que buscan es que en esta apertura de manera parcial esté incluida la oficialía de partes, para así poder ingresar algunos escritos, demandas y demás.
El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, José Manuel Linares Espil mencionó que las labores en los tribunales sí pueden reabrirse, así como ocurrió con las notarías públicas desde hace varias semanas y así todas las personas tengan acceso a la justicia y ellos no tendrían necesidad de parar sus trabajos. Propuso que se apliquen juicios en línea como en otros estados.
Comentó que en Guerrero no tienen interés de hacer este tipo de juicios orales, donde quedó manifiesto que eso ayudaría mucho, pero no se cuenta con recurso ni presupuesto asignado y las autoridades deberán de reconsiderarlo.
En la conferencia, participaron los otros presidentes del Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de Guerrero, el Colegio de Abogados, Carlos Arellano García; del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Mariano Otero Mestas; del Colegio de Licenciados Maestros y Doctores en Derecho Benito Juárez García A.C.