Continúa expedición de constancias de no inhabilitado en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 1 de junio de 2020.- El Congreso del Estado determinó por mayoría de votos que en el próximo proceso electoral los partidos políticos tendrán la obligación de registrar candidaturas de origen indígena y afromexicano para las diputaciones de mayoría relativa.
En la sesión de este lunes, también se aprobó una reforma para que los partidos políticos garanticen que la conformación de sus candidaturas sean un 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.
El dictamen de reforma a los artículos 13 Bis y 272 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, fue presentado por la diputada Lupita González Suástegui, y deriva de un juicio de resolución en la que se demandó la protección de los derechos políticos de personas indígenas o afromexicanas para las diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.
Con esta modificación, los partidos políticos deberán postular fórmulas de candidaturas a diputadas o diputados de mayoría relativa de origen indígena o afromexicana por lo menos en la mitad de los distritos en los que la población indígena o afromexicana habiten.
En cuanto a la asignación de candidaturas e integrantes de ayuntamientos, será la mitad para hombres y la mitad mujeres, con lo que se da cumplimiento a la paridad de género. Se establece que para las postulaciones se demanden los requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política de los aspirantes a cargos de elección popular.
Los diputados prorrogaron la elección del diputado migrante o binacional, porque la propuesta se contrapone al diputado plurinominal. Esta propuesta de votar a un guerrerense que radique fuera del estado podría aplicarse hasta 2024.