Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2020.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dijo que los casos estimados y sospechosos de coronavirus en Guerrero tuvieron un claro incremento hace una y dos semanas, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, donde aumentó velocidad de contagios.
“Estamos viendo la figura de lo que representaría un rebrote en el municipio de Acapulco a diferencia de Chilpancingo que desde que inició mantuvo una tendencia ascendente y más bien se celebró en la última semana de la 26 a la 27, que es el incremento importante”, expresó.
Hizo un llamado a quienes residen en dichos municipios a que atiendan las indicaciones de autoridades municipales, estatales y, apliquen medidas como la distancia entre personas, “para que estas tendencias puedan empezar a revertirse en vez de que se sigan incrementando”.
El funcionario federal detalló que durante la semana 26 se registró una aceleración en la transmisión del virus en la entidad.
De los casos recuperados, dijo que se mantienen en una meseta sin crecer, e inclusive, la diferencia de las últimas dos semanas es de una reducción.
No obstante que las defunciones a partir de hace cinco semanas, presentan una tendencia descendente.
Añadió que los mil 85 casos activos en Guerrero reportados por la Secretaría de Salud federal, representan el 12 por ciento del total de los casos. Dicha cifra, representa 267 casos más a los 818 reportados por el gobierno estatal este mediodía.
“Los municipios de Chilpancingo, Acapulco y en menor medida Zihuatanejo, están contribuyendo a la tendencia ascendente en la actividad epidémica de la entidad. Definitivamente Chilpancingo y Acapulco son los dos municipios que podemos ver han contribuido en la cantidad de casos”, señaló.
Recordó que el municipio de Acapulco fue el primero de los municipios guerrerenses que alcanzó una cantidad importante de casos y, por lo tanto, de transmisión a partir de la semana 21.
“Parecía que a partir de la semana 22 y hasta la 25 lograba un descenso, un control, sin embargo, en la semana de la 25 a la 26 nuevamente se vuelve incrementar e inclusive este nuevo pico supera al pico anterior”, expuso.
“Rebrote”
Posteriormente, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que Guerrero registra un “rebrote” de Covid 19.
Comentó que durante la reunión virtual que sostuvo con los gobernadores esta mañana, se acordó que el semáforo epidemiológico se mantendrá como una herramienta que permitirá medir el comportamiento de la pandemia para cada entidad, e indicó que será publicado este viernes.
Hugo López-Gatell mencionó que debe haber un balance entre la protección a la salud de las personas y cuidar el bienestar social y la economía, pues el 40 por ciento de los habitantes en México vive al día.
“El semáforo es un instrumento técnico, no es un instrumento de negociación con la sociedad para ver de qué manera se puede encontrar la mayor cantidad de apoyo. No está sujeto. El semáforo es un instrumento técnico que nos permite identificar en una manera sistemática, estimar el riesgo de que exista propagación, de que exista persistencia de la epidemia o incluso, de que existan rebrotes como ya hemos visto en algunos ejemplos concretos, lo acabamos de ver en el caso del estado de Guerrero”, expuso durante la conferencia vespertina este jueves.
Advirtió que en la medida en que el desconfinamiento ocurra, habrá rebrotes. Sin embargo, subrayó que eso no es un error de parte de la autoridad sanitaria, pero se requiere tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una reestabilización del fenómeno.
La semana pasada no fue presentado el semáforo epidemiológico correspondiente a la semana que transcurre por “inconsistencias” y malas interpretaciones que hubo en “algunos estados”.
Dichas inconsistencias, acotó, fueron aclaradas por los gobiernos de las entidades donde ocurrieron, pero no especificó de cuáles se trata.