Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 9 de septiembre de 2020.- Este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitió la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021 para renovar la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos el cual, de acuerdo con el presidente Nazarín Vargas Armenta, estará marcado “por el infortunio de la pandemia”.
El inicio formal del proceso electoral en Guerrero fue declarado durante la séptima sesión ordinaria efectuada de manera virtual, como medida sanitaria preventiva, con la participación del secretario general del Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, y representantes de partidos políticos.
El consejero presidente destacó que el proceso electoral, que culmina el 6 de junio de 2021 con las votaciones, es histórico al ser parte del más grande a nivel nacional y por su desarrollo en el contexto de la pandemia de Covid 19.
Destacó la importancia de salvaguardar la salud de la población pero también la de la democracia, y manifestó estar seguro de que no habrá actos que comprometan la salud de los guerrerenses, y exhortó a los partidos políticos a que así sea.
En la sesión ,Vargas Armenta y los consejeros resaltaron que el proceso electoral 2020-2021 es el primero en el que por ley los partidos políticos tendrán que destinar espacios para las comunidades indígena y afromexicana, y se vigilará el cumplimiento de la paridad con sanciones para evitar la violencia política en razón de género, en caso de ser necesario.
También podrán votar los migrantes radicados en el extranjero por vía postal o electrónica.
En Guerrero se elegirán 792 cargos: una gubernatura, 46 diputados locales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías; también se renovará el Concejo Municipal de Ayutla, mediante usos y costumbres ,con la participación del IEPC sólo en caso de ser requerido y como coadyuvante.
Para la jornada electoral del 6 de junio de 2021 se tiene prevista la instalación de 4 mil 951 casillas para el voto de 2 millones 524 mil 713 personas, registradas en la lista nominal, y podrán votar desde el extranjero más de 78 mil personas para la elección de la gubernatura.