Caen 3 presuntos miembros de Los Tlacos por robos en Autopista del Sol
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2020. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario El Mundo, (conocido popularmente como El Mundo de Córdoba), y demanda a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.
Según diversas notas informativas, el cuerpo de Julio Valdivia fue encontrado decapitado y con signos de violencia, cerca de las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz.
En un comunicado, la CNDH refiere que con este homicidio suman ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y se trata del décimo caso en lo que va de este año.
Por ello, este Organismo Nacional reitera su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.
Aquí la nota completa.