Teléfono rojo
En el poder se hacen una pregunta:
-¿Dónde está la GOAN?
Aglutina a los gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional (PAN).
La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional.
Originalmente se integró con nueve de ellos y en teoría todos siguen militantes.
Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Vila (Yucatán).
Sus pronunciamientos iniciales causaron impacto porque centraban el debate en las crisis sanitaria, económica, social y política en el país.
El divisionismo causado desde el poder federal con un discurso de polarización cuando la nación precisa de unidad y concordia para resolver sus problemas.
Fue avanzada de otras alianzas surgidas para reclamar un pacto federalista, impulsar el desarrollo regional o alguna actividad como el turismo.
Pero…
REUNIONES POSPUESTAS
El agrupamiento de gobernadores más recientes es la Alianza Federalista.
En su empeño por mayores participaciones declaró rebasado el papel de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), única representante ante el gobierno federal.
Parecía natural la salida de la Conago de todos los panistas, pero no sucedió así.
Hace dos semanas ratificaron su militancia en el organismo presidido por Juan Manuel Carreras cuatro mandatarios: Francisco Domínguez, Carlos Mendoza, Carlos Joaquín y Mauricio Vila.
A partir de entonces no está clara la división entre gobernadores.
La Goan, encabezada por Domínguez, no se ha reunido y todavía no está claro el comportamiento de los panistas se fueron con la Alianza Federalista.
Son Martín Orozco, Javier Corral, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue y Francisco García Cabeza de Vaca.
Por eso han pospuesto dos encuentros.
Pero ni unos ni otros han tenido interlocución con el gobierno del país, ni la GOAN ni la Alianza Federalista.
Enhorabuena para la federación, pues fracturados los mismos gobernadores debilitan su lucha e imposibilitan resultados.
JOSÉ CALZADA Y MORENA
1.- En Querétaro crece un rumor:
El partido del gobierno quiere arrebatarle al PAN la gubernatura el año próximo y para ello busca adquisiciones por doquier.
Una de ellas es José Calzada, quien fuera gobernador y, luego de entregar el poder al panista Francisco Domínguez, titular de Sagarpa.
La pretensión de quien manda en Morena es derrotar al seguro candidato azul, Mauricio Kuri, actual coordinador de la bancada azul.
Todo podría verse como simple lucha política, pero para llevarse el capital político de Calzada se recurre al amago.
Usted sabe: la lucha por combatir la corrupción del pasado no tiene límites y para eso hay expedientes por doquier.
Y 2.- la Concamin está feliz.
Hay avances tangibles, asegura, en el combate al comercio ilegal luego del convenio firmado por su dirigente Francisco Cervantes y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Concamin y UIF han creado mesas de trabajo para desbaratar la red de corrupción que protege al comercio ilegal sin paga impuestos en perjuicio de las empresas establecidas.