Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
IGUALA, Gro., 21 de marzo de 2021.- La Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder (Conafem) propuso a su coordinadora, Yolitzin Jaimes Rendón para la gubernatura de Guerrero.
En videoconferencia en la página de la Colectiva, se convocó a la población a que el próximo 6 de junio se anote el nombre de Yolitzin Jaimes en la papeleta de candidaturas a la gubernatura.
Durante la transmisión, en la que participaron mujeres encapuchadas, salvo Yolitzin Jaimes, ésta dijo que su propósito no es ganar en las urnas, sino generar un proceso de diálogo construyendo estructuras de organización y generar conciencia sobre el machismo y la violencia patriarcal.
Las mujeres indicaron que necesitan estar representadas por mujeres con un trabajo real, como el de Yolitzin Jaimes, que ha generado espacios seguros para las víctimas de violencia.
Asimismo dijeron que no quieren seguir dependiendo de un sistema patriarcal, en referencia a los partidos políticos burgueses que sólo han dado algunos espacios a las mujeres, por lo cual su objetivo es la de tomar los espacios de decisión o construirlos como las asambleas.
En su participación, Yolitzin Jaimes, quien fue golpeada el 24 de febrero por una simpatizante del candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, señaló que sus compañeras aparecen con sus rostros cubiertos por las amenazas que han hecho seguidores del senador con licencia, en el sentido de quitarles las máscaras donde las vean.
“Sólo mi rostro van a ver”, dijo la activista y llamó a la población a votar por ella, anotando su nombre en la papeleta y agregó que “en el 2024 nos van a ver a muchas mujeres en las papeletas”.
Indicó que las protestas van a seguir en Guerrero, México y el mundo. “Que hasta hora llevan 68 días de lucha contra la decisión de que un agresor sea gobernador pero que van a continuar. Esta campaña es una muestra de que nos podemos organizar y en el 2024 nos van a ver en las boletas”, expuso.
Indicó que su movimiento no tiene la finalidad de desestabilizar al país y convocó a hombres y mujeres de Guerrero que se sientan identificados a votar por ella el 6 de junio.
Por otra parte, dijo que su colectivo es uno de muchos que hay en el país y señaló que las acciones que hay en contra de Félix Salgado “no las podemos controlar porque es algo global. Félix cosechará lo que sembró”.