Procesan a Marilyn Cote, acusada de hacerse pasar por psiquiatra
ACAPULCO, Gro., 13 de abril de 2021.- Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que México pudo evitar 190 mil muertes por Covid 19, si hubiera tenido un mejor desempeño al gestionar la pandemia.
En entrevista para Animal Político, el coautor del estudio sobre la respuesta ante la crisis sanitaria, Carlos del Río dijo que en una muestra de 39 países, México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad con aproximadamente 43 por ciento más de muertes en 2020, de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019.
“Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17 por ciento, hubiera habido 190 mil menos muertes”, aseguró el también presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory e indicó que hasta en Estados Unidos el impacto ha sido menor.
El estudio que publicará la OMS en los próximos días, da cuenta que las cifras oficiales de las autoridades mexicanas reportan un exceso de 326 mil 609 muertes en 2020, 2.6 veces el número de fallecimientos confirmados por coronavirus para el mismo periodo.
Las estadísticas de enero de 2021, cuando las muertes por la enfermedad alcanzaron su punto máximo, no estuvieron disponibles para considerarlas en el análisis de los expertos, pero se espera un aumento considerable en el exceso de mortalidad.
El documento señala que el 61.2 por ciento de las muertes en exceso de 2020 que no se han relacionado con un diagnóstico de Covid 19, probablemente sean directamente atribuibles a la enfermedad, debido al acceso muy limitado a las pruebas y el diagnóstico.
El documento precisa que México enfrenta la pandemia con un sistema de salud fragmentado y debilitado, debido a los recortes presupuestarios, y dicho manejo fallido impacta en el número de fallecimientos.
“Una de las principales fallas es el liderazgo. Cuando tienes un país como Estados Unidos con pobre liderazgo (como el de Donald Trump) e instituciones fuertes (como la FDA, por ejemplo), el desempeño es malo; cuando tienes un país con pobre liderazgo e instituciones débiles como en el caso de México, el desempeño es aún peor”.
El documento del estudio de caso señala al respecto que en México, las autoridades evitaron la deliberación y la toma de decisiones colectivas en el momento adecuado. El Consejo General de Salubridad permaneció relegado a un papel secundario.
Otra falla identificada es que en el país se optó por hacer pocas pruebas, lo que disminuyó la capacidad para detectar brotes, diagnosticar pacientes, controlar la transmisión y estimar adecuadamente la carga de Covid 19.