Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 18 de junio de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), German González Bernal informó que debido a la pandemia han cerrado unos 120 mil restaurantes en el país y se han perdido 400 mil empleos.
Sin embargo, dijo que el sector comenzó a recuperarse gracias a los cambios del color en el semáforo epidemiológico de diferentes entidades.
“Estamos calculando que esos 120 mil (restaurantes) representan el 20 por ciento de la industria, eso quiere decir que de cada 10 restaurantes quedaron ocho vivos y si hablamos de personas, eso representa 400 mil empleos que se perdieron” señaló.
En declaraciones luego de la toma de protesta a la mesa directiva de la Canirac en Acapulco, presidido por Enrique Castro Soto, el representante restaurantero del país dijo que al proceso de recuperación contribuyen la vacunación, la aplicación de estrictos protocolos de salud en los negocios establecidos y el cambio de color en el semáforo epidemiológico.
González Bernal comentó que la inversión inicial de los restaurantes implicó en una primera etapa la digitalización de menús, empaques y hacer que los alimentos fueran entregados adecuadamente cuando hicieran entregas a domicilio; posteriormente, indicó que fue necesaria la adquisición de termómetros e insumos para los filtros sanitarios, tanto para colaboradores como para clientes.
Subrayó que en esta industria más de la mitad, el 56 por ciento de los empleados son mujeres, quienes son jefas de familia.
Por otra parte, aplaudió la reorganización de los restauranteros en Guerrero, tras siete años de no haber una representación de dicho sector.