Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
CHILPANCINGO, Gro., 15 de julio de 2021.- Trabajadores del Congreso del Estado que mantienen un paro de labores en la sede del Poder Legislativo amagaron con radicalizar sus protestas si no se respetan los acuerdos donde se establece un aumento salarial del ocho por ciento y la entrega de bonos.
El paro de trabajadores de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) inició desde el mediodía del miércoles, después de que se le informó a la base que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no les pagaría los bonos por el Día de la Secretaria, Día del Servidor Público y de Fin de Legislatura.
Este jueves, en conferencia de prensa, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache señaló que los trabajadores ya tenían una minuta firmada con esta nueva Legislatura en la que se garantizaban las prestaciones de los trabajadores, la cual dijo, ahora no es respetada.
El abogado de la sección sindical, Valentín Sandoval indicó que ya se preparan las acciones ante los tribunales para que el Congreso cumpla con lo pactado, además de que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por presuntos actos de hostigamiento.
La dirigente sindical de la sección 55, María Teresa Abarca Romero puntualizó que las negociaciones habían transcurrido sin incidentes, y que “curiosamente” se rompieron los acuerdos horas antes de la sesión solemne por el sexto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, la cual fue cancelada y el mensaje lo dará en Casa Guerrero.
Exigió al Poder Legislativo respetar las conquistas laborales del sindicato, y que se garanticen los bonos a los trabajadores, así como el incremento, que piden que no sólo sea del 3.15, sino del ocho por ciento.