Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
IGUALA, Gro., 27 de septiembre de 2021.- Como parte del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, alumnos de distintas instituciones del país y organizaciones, marcharon en Iguala.
En la marcha participaron alrededor de mil, personas entre estudiantes, familiares y organizaciones, que esperaron más de tres horas, debido que la actividad estaba programada a las 11:00 pero fue hasta las 13:30 horas, que los 25 autobuses con los familiares de los 43 llegaron.
A las 13:30 horas comenzaron a llegar los 25 autobuses con los familiares de los 43 normalistas y estudiantes para posteriormente emprender la marcha frente a los terrenos donde se hace la feria de La Bandera.
Los inconformes caminaron hacia la primera estela colocada a unos pasos de donde fue localizado el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes y Daniel Solís Gallardo, quienes fueron asesinados a balazos en la calle Juan Álvarez y el Periférico norte. Ahí se colocó una ofrenda floral y se rezó por los normalistas fallecidos durante el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“No solo le quitaron la vida, también le quitaron el rostro”, dijo un normalista quien agregó que en esta lucha han fallecido tres padres de los 43, sin saber la verdad y sin tener justicia y enfatizó que mientras no haya castigo a los culpables y justicia saldrán a las calles.
Entre los marchistas también estuvo un contingente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y los integrantes de la Sección 17 del Sindicato de Mineros, quienes se encuentran en huelga desde 2007.
Doña Berta, madre de uno de los desaparecidos tomó el micrófono y dijo que siguen en la lucha por sus hijos muertos y desaparecidos y pidió al gobierno que ya no se burle de su lucha.
Indicó que hay muchos desaparecidos en el país y señaló que le quedó grande el puesto de presidente a Andrés Manuel López Obrador, quien no ha hecho nada por las normales rurales a las que quieren desaparecer “pero no lo vamos a permitir”, aseguró.
Los normalistas cerraron el paso en los dos carriles del periférico en la estela que está en Álvarez. Al término del mitin los padres de los 43 y los normalistas abordaron los autobuses y se retiraron.