ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2021.- El académico investigador Benjamín Sandoval Melo rindió protesta como nuevo presidente del consejo directivo del Colegio Nacional de Turismólogos en Hotelería y Gastronomía, en sustitución del fallecido exsecretario de Turismo estatal, Sergio Salmerón Manzanares, a quien reconocieron su desempeño como investigador del ramo en una ceremonia póstuma.

En el acto protocolario, las personas que integran el gremio, entre hoteleros, investigadores, funcionarios y académicos, hicieron un homenaje también a Hernando Avilés como miembro fundador del Colegio de Turismólogos y que, al igual que Salmerón Manzanares, perdieran la batalla contra el Covid 19.

En su mensaje, Benjamín Sandoval sostuvo que el turismo es el instrumento más importante de la humanidad para lograr una vida plena, lo cual se ha dimensionado desde los filósofos a quienes citó en su discurso.

Sandoval Melo mencionó la necesidad de fundar el Instituto Mexicano del Turismo y reprochó falta de voluntad política de administraciones federales pasadas, no obstante, confió en que el gobierno de la Cuarta Transformación lo hará posible.

Posteriormente declaró a reporteros que la Secretaría de Salud debe definir la temporalidad de lo que se ha denominado pospandemia, pues cuestionó “¿hasta cuándo vamos a hablar de ello? y ¿cuánto tiempo vamos a vivir el turismo en la nueva normalidad”, pues debe haber planeación y temporalidad en ello.

Ante la emisión de alertas por el Departamento de Estado norteamericano que promueven entre sus ciudadanos no visitar México por el nivel de violencia, planteó un “pacto nacional por la seguridad pública y el turismo”, donde haya mayor compromiso de los presidentes municipales con más problemas de inseguridad, así como de los gobernadores, para que haya mayor coordinación con el gobierno federal.

Habló también de la necesidad de que el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) genere recursos para apoyar a la empresa turística en su renovación, pero sobre todo para el proceso de desinfección que se requiere para enfrentar la pandemia en las empresas y los sitios turísticos.

La tercera propuesta, continuó, tiene que ver con la generación de una norma mexicana que ayude en el blindaje de las ciudades turísticas, lo cual implica que haya evaluaciones “para dar certeza a los turistas nacionales y extranjeros”.

“Hemos roto los paradigmas con este planteamiento y a partir de esto tenemos que reconstruir la visión, la educación, las políticas tienen que estar en otra dimensión, vistas desde la perspectiva del desarrollo humano y pensar en la práctica turística (…) tenemos que pensar en destinos turísticos donde las personas tengan los elementos para su desarrollo personal, humano, de aquí que las artes, constituyen un elemento fundamental, en vez de tener cantinas, discotecas, debemos tener todo lo concerniente a la cultura en los nuevos destinos turísticos”, explicó.

La toma de protesta estuvo encabezada por Ramón Martínez Gasca, quien participó en una sesión virtual en representación del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

En representación de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda acudió Alfredo Lacunza, quien aseguró que habrá recuperación del turismo a pesar de las pérdidas que ha generado la pandemia. “Toda la actividad turística tiene que continuar, pero no se puede hacer sola, tenemos que ir en unidad, tenemos que ir de la mano, tenemos que buscar las herramientas científicas”, dijo en su mensaje.

Integran el comité directivo del Colegio la secretaria Diana Martínez Rodríguez; como tesorero está Ricardo Guillén Memije; como secretario de Eventos Profesionales, Académicos y de Investigación, Manuel Romero Plata; como secretario de Relaciones Institucionales y Medios de Comunicación, Nicolás Castillo Díaz; como secretario de Atención Asociados y Membresía, Justino Arziga Castañon; y como consejeros Abraham Garay Velásquez, Héctor Tomás Pastor Durán María Elena de la Llata, Félix Ávila Díaz, Teresita de Jesús López Victoria López e Ignacio Terrazas Sánchez.