Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2021.- La Red para el Avance Político de las Mujeres catalogó como urgente que el Congreso del Estado haga reformas constitucionales para que el gabinete del Poder Ejecutivo se integre de 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres, para garantizar los principios de paridad en todo y ante la llegada del primer gobierno que será encabezado por una mujer.
En la conferencia virtual sobre Agenda para la Igualdad y la Democracia Paritaria en Guerrero, la activista Muriel Salinas señaló que el Poder Legislativo debe armonizar las leyes para que el Poder Judicial también se integre de manera paritaria, así como otros órganos como el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (Itaigro).
Otro de los planteamientos es que se reformen los artículos 58 y 63 del Poder Legislativo, para que este no sólo este conformado de forma paritaria en cuanto a los escaños, sino que esto se replique en la estructura administrativa.
Además de que se modifique el artículo 71 de la Constitución local para incorporar el lenguaje incluyente y que, en esta no se haga referencia a un individuo sobre quien recaerá la titularidad del Poder Ejecutivo, y que la palabra se pueda sustituir por gobernador o gobernadora.
Salinas pidió la armonización de las leyes orgánicas del Municipio Libre, del Poder Judicial, de la Universidad Autónoma de Guerrero en materia de Violencia Política en Razón de Género.
También hizo propuestas para mejorar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, órgano que fue instalado en la entidad el 23 de noviembre de 2016, que es una mesa interinstitucional que dirige el IEPC.
Entre esas propuestas esta la creación de grupos de trabajo en cada institución y fortalecer la labor de las instituciones para generar información estadística y estudios cualitativos en materia de paridad, así como que las universidades, aporten desde sus respetivos campos, estudios especializados para atender los objetivos del Observatorio.
En el panel virtual, participan autoridades electas, integrantes de organizaciones de mujeres, así como consejeras del IEPC.