Quadratín Bajío está de manteles largos
ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se destapó en este puerto para competir en la elección interna de Morena y contender por la Presidencia en la elección de 2024, en la sucesión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
No obstante afirmó que no está de acuerdo con el método de elección interna por encuesta, mecanismo impuesto por su partido para elegir a las y los candidatos en la elección pasada. Sugirió asimismo, adoptar el método de elecciones primarias y promover una iniciativa de ley para que este mecanismo sea utilizado en todos los partidos para fortalecerlos.
“Soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aliado del Presidente de la República. Estoy preparado para ser candidato y después Presidente. Estoy preparado para la convocatoria que emita Morena en su momento, inscribirme y luchar dentro de Morena, pero tengo amigos en todos los partidos y eso, el ser candidato de Morena, aspirante de Morena, no me evita tener amigos en los demás partidos como lo soy ahora”, argumentó.
Acompañado por integrantes del Morena, pero también del PRI, del PRD, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), líderes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, el también fundador de Morena presentó su libro de dos tomos titulado Las grandes reformas, en un salón del hotel Elcano, al que también llegaron cuadros políticos del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, encabezados por el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.
También acudió un grupo representativo de la Uagro, enviado por el ex rector Javier Saldaña Almazán, que rodeó a Monreal en distintas ocasiones para tomarse fotos y videos con él.
El libro de Monreal Ávila fue presentado por la senadora de Morena, Nestora Salgado Rodríguez; el senador del PRI, Manuel Añorve Baños; y el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinoza, lo que provocó en el auditorio las suspicacias de la posible postulación del morenista, más bien por la oposición.
En conferencia de prensa previa a la presentación del libro, Monreal Ávila dijo: “yo voy a luchar dentro de Morena y lo único que le estoy planteando a Morena es profundizar el proceso democrático de las candidaturas a los puestos de elección popular. No estoy de acuerdo con las encuestas (…) son mecanismos desgastados, tenemos que ir a elecciones primarias”.
Monreal Ávila justificó la presencia de sus homólogos Miguel Ángel Mancera Espinoza, Nestora Salgado Rodríguez y Manuel Añorve Baños, por un taller dirigido a jóvenes universitarios impartido en este puerto y porque en el Senado “se vive en la pluralidad política” y se buscan acuerdos.
Opinó que su partido debe abrirse a las alianzas pues aseguró que es mejor apostarle a la democracia que apostarle a la imposición. “Morena como partido debe abrirse y debe discutirse, deliberarse (…) creo que Morena puede democratizarse más sus procesos internos de candidatos y de selección de dirigentes políticos internos, por eso estoy confiado en que esa educación cívica cada vez abarque más”, expresó.
Descartó que su relación con otros representantes de partidos políticos evite que pueda ser el candidato de Morena a la Presidencia en la próxima elección pues acotó que “el Presidente es demócrata” y aseguró que continuará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador pero profundizando la vía democrática en Morena.
Consideró que el gobierno de la hija del senador Félix Salgado Macedonio, quien aseguró fue invitado pero en su representación envió al doctor en Derecho Eduardo López Betancourt, “representa la esperanza y una expectativa enorme”, aunque el crimen organizado “pone a prueba los nuevos gobiernos”.
“Tengo confianza en que sacará la casta, el carácter para encarar y que con el respaldo del Presidente de la República va a enfrentar con éxito estos desafíos de inicio de gobierno”, aseguró.
Advirtió que Evelyn Salgado sorprenderá “a propios y extraños por el ejercicio de su gobierno. El Presidente de la República la va a respaldar y va a respaldar a los guerrerenses, tengan confianza”.
Expresó su solidaridad por el asesinato del fotógrafo de la página de Facebook Las Dos Costas, Alfredo Cardoso Echeverría, y consideró que “ocurre en todo el país”.
Además dijo tener una buena impresión de quienes integran el gremio periodístico acapulqueño, luego del desencuentro con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.
“No coincido con satanizaciones a los medios”, subrayó y se dijo confiado en que las cosas mejoren en esa relación “porque no conviene abrir más frentes en Acapulco “por cómo están las cosas”.
Ya en la presentación del libro, Monreal ofreció el respaldo de los senadores a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que le vaya bien.
Asimismo pidió a las y los gobernantes, legisladores y representantes federales, estatales y locales no cansarse de dialogar y escuchar a todos los sectores.
Reiteró que ante la violencia en las ciudades turísticas, la seguridad debe ser prioritaria pues el turismo es parte importante de la recuperación económica tras la pandemia de Covid 19.
“Vamos a plantearle al gabinete de Seguridad desde el Senado de la República que refuerce las zonas turísticas, que revise la estrategia”, dijo e hizo referencia a los embates que Guerrero ha tenido.
“Guerrero padece, Guerrero es un estado que ha sufrido mucho los embates de la inseguridad, Guerrero sangra, Guerrero es un estado que ha resistido, pero estoy seguro de que lo vamos a superar. El Presidente de la República tiene un gran compromiso y va a cumplir con Guerrero. Nosotros en el Senado vamos a respaldar a Guerrero”, dijo.
De la integración del libro, indicó que por haber sido parte de la legislatura de entonces disfrutó la realización del libro compuesto por dos tomos, el número 34 en su carrera y que contiene la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los comentarios estuvieron a cargo de los senadores Nestora Salgado García, Manuel Añorve Baños y del abogado Eduardo López Betancourt, quien acudió en representación del senador Félix Salgado Macedonio. También estuvo el secretario de Gobierno de Guerrero, Saúl López Sollano, quien acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.