CHILPANCINGO, Gro., 3 de junio de 2014.- De acuerdo con el índice Facilidad para la Apertura de una Empresa, uno de los cuatro temas que evalúa el “Doing Business 2014” del Banco Mundial (BM) en el periodo 2011-2013, en Guerrero el tiempo de espera es de 5.5 días.

Entre los 31 estados y el DF, en promedio se necesitan 11.5 días, 6.6 trámites y pagar 11.5% del ingreso per cápita para abrir una empresa, aunque con grandes matices entre ellos, según información publicada en el portal El Economista.

Por ejemplo, mientras en Quintana Roo abrir una empresa puede tardar 48.5 días, en Guerrero el tiempo de espera es de 5.5; en tanto en Baja California hacerlo cuesta 26.6% del ingreso per cápita y en Colima apenas 5.6 por ciento.

Durante la presentación del “Doing Business 2014”, tanto Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, como el jefe de la Unidad de Competencia y Política Regulatoria de la Secretaría de Economía, Alejandro Faya Rodríguez, aseguraron que la mejora regulatoria y la facilidad para abrir negocios son tanto o más importantes que las actuales reformas estructurales.

De acuerdo con el organismo internacional, la mejora regulatoria en la apertura de una empresa es un aliado sustancial para los gobiernos subnacionales, con el fin de hacer crecer sus economías.