MÉXICO, DF., 16 de enero de 2014.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal Asociación Civil, José Antonio Ortega, presentó el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2013.

Las ciudades mexicanas  que destacan en el listado están: Acapulco, Culiacán, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Cuernavaca y Tijuana.

De acuerdo a una nota publicada en el portal SinEmbargo, el primer lugar de la lista lo ocupa la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con una tasa de 187 homicidios por cada 100 mil habitantes; Caracas, Venezuela, es la segunda con 134 homicidios por la misma cantidad de habitantes; y Acapulco, destino turístico guerrerense ocupa el tercer lugar del ranking, con una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Culiacán ocupa el lugar 16; Torreón el lugar 18; Chihuahua el 21; Ciudad Victoria el 22; Nuevo Laredo el 30; Ciudad Juárez, que de 2008 a 2010 tuvo el primer lugar ahora se ubica en la posición 37; Cuernavaca está en el 43 y Tijuana, que había dejado de figurar en los rankings de 2011 y 2012, reapareció en el lugar 47.

Ortega hizo énfasis en que varios estados falsearon información, por lo que entidades que debieron estar ubicadas más arriba no lo estaban, como es el caso de Tamaulipas, Coahuila o Chihuahua.

Aseguró que el caso más escandaloso es el de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el gobierno del estado reportó 288 homicidios en 2012, cuando el INEGI registró 544 homicidios, es decir 89 por ciento más. Significa que la tasa real de homicidios en Nuevo Laredo es de 137 homicidios por cada 100 mil habitantes, con lo cual ocuparía el tercer lugar en el ranking mundial.

“Cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto festina la supuesta baja de la incidencia de homicidios en México, ¿cómo creer en las cifras oficiales cuando están basadas en estos fraudes?”, lamentó.

La mayoría de las ciudades más violentas del mundo, 46, se encuentran en América, y 41 en la región de Latinoamérica. Además de las nueve ciudades mexicanas incluidas en el ranking, 16 son brasileñas, seis colombianas, cinco venezolanas, cuatro estadounidenses, dos hondureñas y una para El Salvador, Guatemala, Jamaica y Puerto Rico, respectivamente.

“Esto confirma lo que revelan diversos estudios globales por país: que la violencia homicida en América Latina presenta una incidencia muy por encima de la media mundial”.