MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- La solución al conflicto que tiene al Instituto Politécnico Nacional en paro generalizado desde hace casi un mes pasa por la instalación de la mesa de diálogo, el nombramiento de las autoridades de la institución y el regreso a clases, de manera simultánea, señaló el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor.

En conferencia de prensa en la sede de la dependencia, y luego de que esta mañana diera respuesta al más reciente documento emanado de la Asamblea General Politécnica mediante un desplegado publicado en los principales periódicos de circulación nacional, el funcionario señaló que “la SEP reconoce que se tiene que modernizar el formato de gestión de la propia institución educativa”, lo cual será tema del Congreso Nacional Politécnico (CNP) que exigen los estudiantes.

El secretario aseguró que no se trata de un problema del IPN contra la SEP, sino de un conflicto interno de la institución politécnica: “No hay dos visiones sino una sola que tiene que encontrar los conductos para hacer realidad lo que los estudiantes demandan”.

Rechazó que exista una lista de candidatos para ocupar la Dirección General del IPN, si bien insistió en que “la autoridad no está sobre la ley”, por lo que conforme a la reglamentación vigente, el nuevo titular del IPN deberá ser designado por la Presidencia de la República. “Si después de realizado el Congreso Nacional Politécnico se dan condiciones para modificar los procedimientos y métodos de gestión en la institución, éstos tendrán que ser plasmados en papel”, es decir, hacer las modificaciones a la normatividad correspondiente.

Aseguró que hasta las 11:46 de la mañana de este jueves no había todavía una respuesta por parte del movimiento estudiantil respecto al desplegado ni comunicación alguna con las autoridades educativas.