ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2014.- El director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, reconoció el retraso en la aplicación de los recursos del Fondo Guerrero para la reconstrucción de la entidad porque tardaron en liberarse.

Además argumentó que se tienen algunas limitantes en el sector salud y educativo por la falta de terrenos para las reubicaciones, según lo publicado por La Jornada Guerrero.

A poco tiempo de que se cumpla un año de la contingencia, el funcionario informó que hasta julio se había ejercido 45 por ciento de los 22 mil millones destinados para la reconstrucción; no obstante, expresó que como parte de la reconstrucción en lo que toca al Fonden va en un tiempo conforme a lo establecido en las reglas de operación. “En sus programas de acciones y programas de obras van en tiempo y forma”.

En conferencia de prensa efectuada en Acapulco, aclaró que esos recursos no se tratan de los anunciados como parte del Plan Nuevo Guerrero.

Argumentó que el retraso se debe a que no se tenían autorizados los nuevos lineamientos de dicho fondo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a solicitud del congreso de la Unión como contraparte de la administración estatal para obras de los sectores carretero, vivienda, educativo e hidráulico, según señala La Jornada Guerrero.

“El retraso es porque el Presupuesto de Egresos, si bien es cierto que se publicó y lo tenemos a partir del primero de enero de 2014, los lineamientos con los cuales fueron aprobados por el Comité Técnico se aprobaron hasta febrero por parte de la SHCP y el Comité Técnico Central y es así cuando se pone a disposición a las dependencias federales los recursos para iniciar la reconstrucción”, explicó.

Al respecto, remarcó que de los 22 mil millones de pesos que se han destinado para la reconstrucción de Guerrero, 7 mil son del Fondo Guerrero que es la coparticipación del gobierno de Guerrero, ordenados por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Aseguró que los sectores con mayor avance son el hidráulico y el carretero que están casi al 100 por ciento en las dos vertientes tanto el estatal como el federal.

En tanto, dijo, el sector carretero registra 95 por ciento de avance por la falta de proyectos ejecutivos.