
Balean a empleado de taller de motos en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 20 de febrero de 2014. Integrantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra los tres niveles de gobierno, por la retención de despensas para damnificados de la tormenta tropical Manuel y el atentado que sufrió el miércoles su dirigente, Nicolás Chávez Adame.
El dirigente social recordó que el 12 de febrero hicieron pública la existencia de una bodega del DIF Guerrero, con más de cien toneladas de despensas que el gobierno del estado no entregó a los damnificados por las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado.
“Abrimos esa bodega y asumimos la responsabilidad, pero es mayor delito el esconder esas despensas que se echaron a perder por no entregarlas a las personas que las necesitaban, que no tenían que comer”, expresó.
Luego de que varios integrantes de la APPG allanaron la bodega, se rumoró la integración de averiguaciones previas contra ellos.
“Nosotros no hemos constatado si se nos íntegro una averiguación previa en la procuraduría, si así fuera asumimos la responsabilidad pero también exigimos que se castigue a los culpables, a quienes almacenaron de manera indebida las despensas”, insistió.
Chávez Adame lamentó que la noche del miércoles sufrió un atentado, ya que un grupo de desconocidos golpearon la camioneta en la que el viajaba.
“Hacemos responsable al gobierno en sus tres niveles de la integridad física de dirigentes, activistas y familias que forman parte de la APPG”, sentenció.
Indicó que ya levantó una denuncia formal ante el Ministerio Público de Chilpancingo por los hechos.
Pidió que la Coddehum funja como intermediaria en un proceso de reconciliación entre el gobierno del estado y la organización social y que acepte la constitución de un comité de damnificados independiente y autónomo.
Subrayó que ya está próxima la siguiente temporada de lluvias y varias familias que pedirán todo su patrimonio aún siguen en albergues, mientras que varias más regresaron a sus viviendas a pesar de estar en zonas de alto riesgo.
Al respecto el titular de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno aseguró que el organismo acompañará a la APPG en su exigencia.
Indicó que confirmarán si existen o no averiguaciones previas contra los dirigentes de la APPG e investigarán a fondo el atentado que sufrió el dirigente Nicolás Chávez Adame.
Pidió a los integrantes de la APPG que rindieran sus declaraciones para integrar un expediente y abrir el proceso de investigación.
También dijo que analizaría el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para Chávez Adame y de ser necesario, de manera colectiva para los miembros de la organización social, pero esto se determinará de acuerdo a los testimonios.