CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2014.- La madrugada de este miércoles, un grupo del Ejército Mexicano ingresó al campamento de familias desplazadas por la delincuencia organizada en Puerto Las ollas, municipio de Coyuca Catalán, denunció Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Precisó que a las 5:00 horas de este miércoles, dos camiones Dina y una camioneta RAM del Ejército Mexicano con decenas de militares ingresaron a Puerto Las Ollas.

En dicha comunidad se alojan varias familias de La Laguna, comunidad perteneciente al municipio de Petatlán, que fueron desplazadas por la violencia, amenazas e inseguridad provocadas por el crimen organizado.

Olivares Hernández indicó que los militares violaron los derechos humanos de los pobladores, ya que irrumpieron en sus viviendas sin una orden de cateo.

Por ello, envió un mensaje a los gobiernos federal y estatal: “Si no han sido capaces de solucionar el problema de la inseguridad en la sierra, lo que ha provocado el desplazamiento de cientos de familias, al menos que dejen a la gente vivir en paz y no los sigan hostigando y reprimiendo”.

Exigió que el Ejército abandone la comunidad de Puerto Las ollas y otros poblados que son víctimas de incursiones y hostigamiento militar.

Lamentó que estas acciones del Ejército sólo generan terror y desconfianza entre la población y que dejan varias detenciones injustificadas de ciudadanos.

“Consideramos que el gobierno, en lugar hacer esto, debe garantizar el derecho a la seguridad e integridad física de la población”, sentenció.