CHILPANCINGO, Gro., 14 de agosto de 2014- El dirigente de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero, Manuel Olivares Hernández, lamentó que el país y particularmente la entidad federativa está viviendo una crisis que es la causante de todas las movilizaciones de la población.

Esta crisis, abundó, se caracteriza por violaciones a los derechos humanos y la falta del esclarecimiento de asesinatos políticos y desaparecidos, por ello consideró importante la realización de un foro en Chilpancingo denominado Foro Acceso a la Justicia.

La actividad se desarrollará en el marco del 5º aniversario luctuoso del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Chavarría Barrera, a las 13:00 del día 20 de agosto en el auditorio José Inocente Lugo.

Precisó que dirigentes de las diversas organizaciones civiles han sido invitados con la intención de que se dé a conocer a la opinión pública la situación que han venido enfrentando, además que no ha podido ser escuchada y entendida por el gobierno estatal.

Indicó que las organizaciones se mantienen en la lucha diaria por defender los intereses del pueblo no de unos cuantos, lo cual ha sido motivo o razón suficiente para que los líderes sean reprimidos, hostigados, encarcelados y hasta asesinados, según lo publicado en Notimundo.

El luchador social adelantó que en este foro se hablarán de casos paradigmáticos no solo por el perfil político de los asesinados o desaparecidos, sino porque los familiares de ellos han hecho todo lo posible para alcanzar la justicia, pero, a pesar de los grandes esfuerzos no se han abierto las puertas para conseguir que las leyes se apliquen.

Mencionó que parece que el gobierno presidido por Ángel Aguirre Rivero, está totalmente rebasado y no encuentra la manera de cómo dar la respuesta a la gente que lo solicita, por lo que resaltó que los asesinatos de los políticos Armando Chavarría Barrera y de Longino Vicente Morales, son una ilustración de los mil desaparecidos y asesinados en Guerrero.

Lo anterior, insistió, es a consecuencia de una lucha entre los carteles de la droga, por ello confió en que para la solución de esta problemática, se obtengan mecanismos para conseguir este propósito mediante dicho foro, donde se les dará apertura a las voces que convergen al interior de las distintas organizaciones sociales.

Ante ello, no descartó la posibilidad de que de manera conjunta las organizaciones civiles puedan ir en busca de respuestas ante los planteamientos que han venido haciendo del esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de líderes sociales, asimismo, del cese a la represión por parte del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.