Alista Fonatur plan de reconstrucción de zona turística de Acapulco
IGUALA, Gro., a 4 de abril de 2014.- El coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, advirtió un caos político y social en los ayuntamientos del estado de Guerrero, en caso de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal no flexibilice las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, (FISM) ramo 33, para que se amplíe del 15 al 35 o 40 por ciento del presupuesto para la compra de fertilizante.
Entrevistado en esta ciudad, señaló que las nuevas reglas de operación solo autorizan a los ayuntamientos la disposición del 15 por ciento del total de los recursos que reciben de dicho fondo para “apoyos especiales”, principalmente la compra de fertilizante.
Aguirre Alcaide declaró que la propuesta se presentó de manera verbal el mes pasado a funcionarios de la Sedesol federal, en reuniones de trabajo, y que este viernes hará llegar la propuesta por escrito de manera formal.
Por ello, el funcionario de la Sedesol federal dijo que “éstas (las reglas de operación) no pueden elaborarse en un escritorio cuando no se conoce la realidad política y social de Guerrero”.
Señaló que de acuerdo al estudio que tiene el Copladeg es que en más del 90 por ciento de los ayuntamientos en el estado, destinan entre el 35 y 40 por ciento del FISM para la compra de fertilizante.
Agregó que si los municipios se ajustan a las reglas de operación del 15 por ciento “se meterá en caos social y político a los ayuntamientos que ya tienen integrados sus padrones de beneficiarios, y se le pega directamente a la producción del campo”.
Dijo que el gobierno del estado ya entregó su aportación correspondiente a cada uno de los municipios del estado y hay algunos que ya tomaron recursos del ramo 33 e inclusive algunos ya iniciaron la entrega del químico a los campesinos.
Sentenció que el fertilizante “no es dinero a la basura”, sino que es el apoyo a la productividad del campo y la producción del principal grano básico en las familias guerrerenses, como es el maíz.
El funcionario estatal dijo que este llamado a la Sedesol es con base al descontento por parte de alcaldes en el estado por las modificaciones a las reglas de operación que les complica la comprobación de recursos del ramo 33 que emplean para la compra de fertilizante.