ACAPULCO, Gro., 1 de enero de 2016.- El catarro o resfriado común, afecta entre tres y 10 días a quien lo padece, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Esta enfermedad infecciosa viral del aparato respiratorio superior, tiene entre sus principales síntomas: estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y sensación de malestar general.

Este padecimiento se ubica como cuarto motivo de consulta en medicina familiar, con un total de 2 mil 513 personas atendidas con esta sintomatología, informó Valdez Ortiz.

 Existen más de 100 virus que pueden causar resfriados, aunque el más común es el llamado rinovirus, el cual, comentó el especialista, es muy contagioso.

Algunos consejos para combatir los resfriados que expresó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, son beber abundante líquido, descansar bien, mantenernos en habitaciones con temperatura y humedad adecuadas.