TLAPA, Gro., 19 de marzo de 2014.- El ex coordinador y ex comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC PC), Vicente Aguilar, oriundo de la comunidad de Horcasitas, fue herido luego de ser repelido a balazos por el grupo de Eliseo Villar Castillo.

Esto sucedió la noche de este martes, mientras personas de nueve pueblos intentaban tomar de manera pacífica la sede de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Otras personas se refugiaron, y según primeras versiones, incluso el mismo coordinador Eliseo Villar disparó a la gente de las comunidades.

Cabe recordar que hace una semana, una comisión investigadora especial de consejeros de la CRAC PC determinó que el entonces coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar, desfalcó a la organización con alrededor de 760 mil pesos, supuestamente para la compra de armamento, cartuchos y vehículos para la Policía Comunitaria. La versión de Villar Castillo es que fue amenazado por delincuentes organizados a raíz de una negociación para adquirir dicho armamento.

Esto se da en contexto también a un comunicado que emitió gobierno del estado el domingo 16 de marzo, en el que declara que la PGJE se encargará de investigar el atentado que sufrió Eliseo Villar ese mismo día, alrededor de las 5:00 horas, sobre la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, en el que fue atacado con disparos de arma de fuego y fue lesionado sólo con un rozón en un brazo. Por lo que la CRAC PC, a través de un comunicado, pidió a los coordinadores y comandantes regionales de otras casas de justicia (Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso, Cochoapa) evitar que grupos de policías comunitarios intervengan en el conflicto interno que vive esa Casa de Justicia, facilitando con ello el proceso de reestructuración.