CHILPANCINGO, Gro., 29 de febrero de 2016.- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno indicó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero debe comparecer ante los diputados locales de la 61 Legislatura por el caso Ayotzinapa, ya que como servidor público se debe dar la cara, sobre todo en este tipo de problemática. 

“No me corresponde del todo opinar, pero yo ya lo hice, creo que como servidores públicos tenemos la obligación de aclarar situaciones y esta es una de estas en las que debería de asistir el gobernador al Congreso”, sostuvo.

Navarrete Magdaleno entregó  este lunes ante la oficialía mayor y ante la diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros su informe de actividades correspondiente a  2015, en el que dijo que fue un año con muchos problemas en materia de violación a los derechos humanos, además de que se rompió históricamente una cifra negativa en cuanto a recomendaciones en el interinato del ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez quien además es el primer gobernador al que le emitieron una recomendación.

Al término del acto llevado a cabo en las oficinas de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Navarrete indicó que en cuanto al tema del caso Ayotzinapa, dijo que actualmente hay solamente una coadyuvancia, pero en sí el caso lo tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la cual apoyan solamente en acompañamiento en las manifestaciones que realizan en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas.

En cuanto al caso de Nestora Salgado quien se encuentra recluida en el penal Tepepan de la Ciudad de México, Ramón Navarrete indicó que tiene la intuición de que podría salir libre en cualquier momento, dado que hay muchas personas que la han estado apoyando.

“Es un problema muy complejo son procesos que a decir del Poder Judicial, en este caso Nestora Salgado ha tenido una defensa adecuada, en algún momento se habló de que un abogado ha tratado de recomponer algunas cosas que no se hicieron a tiempo y seguramente al final el juez puede tener un elemento para beneficiar a Nestora Salgado, eso nos deja la sensación e intuición de que pudiera salir en cualquier momento”, dijo.

El Congreso local ahora revisará el informe del presidente de la Coddehum y emitirá una intervención en la próxima sesión en torno al trabajo desarrollado.