CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2016.- Ahora falta el ambientalista indígena Ildefonso Zamora y el líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, demandó el diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) Omar Ortega Álvarez, luego de la liberación de Nestora Salgado García.

Aunque pasó dos años y siete meses en prisión, el perredista celebró que finalmente se le haya concedido su libertad a la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y confía en que proceda la reparación del daño.

A esto, el también dirigente del PRD en el Estado de México confió que ocurra lo mismo en otros casos como el del activista Ildefonso Zamora y el doctor Mireles, pues consideró que es claro que son presos de conciencia por la labor de defensa de derechos humanos que ejercían.

A principios de este año, el Juez Quinto Penal, con sede en Uruapan, Michoacán, falló contra la solicitud de liberación de Mireles Valverde.

En las mismas fechas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Greenpeace México acusaron a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Eruviel Ávila, de mantener en prisión desde meses atrás al defensor de bosques Ildefonso Zamora, en un proceso plagado de irregularidades.

Destacó que el proceso por el que transcurrió Nestora para obtener su libertad fue apoyado por el activismo de organismos civiles nacionales e internacionales; además, de personas defensoras de los derechos humanos exigieron a la autoridad hacer justicia y le otorgara su libertad. Para Ortega Álvarez el tema no termina, pues conminó a las medidas de reparación del daño para la defensora.

La nota aquí.