CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2014.- El gobierno federal filmó un montaje en Acapulco, en el que simulan la limpieza de la playa Los Mogotes, denunció la organización ambientalista MarSelva Conservación.

A través de un comunicado, la directora de MarSelva, Natalia Parra del Ángel acusó al gobierno federal de realizar una limpieza simulada de playas en Acapulco, con basura introducida en zonas de anidación de tortugas marinas.

La líder ambientalista  informó que el montaje del gobierno federal se realizó este lunes a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Voluntarios de campamentos tortugueros de playas del Municipio de Coyuca de Benítez, informaron a MarSelva Conservación que el personal de Conanp contrató cuadrillas de personas del poblado de Pie de la Cuesta, para realizar un montaje de la presunta limpieza de playas que fue grabado por cámaras de video”, explicó Parra del Ángel.

El representante del campamento tortuguero Las Playas, Roberto Lugardo Quevedo, informó que este lunes llegó personal del Conanp a la playa Los Mogotes, un lugar de anidación de tortugas marinas.

El ambientalista fue testigo de cómo el personal del Conanp llegó acompañado por pobladores de Pie de la Cuesta, a quienes utilizaron como “extras de cine”.

Lugardo Quevedo presenció cuando los trabajadores del Conanp introdujeron basura a la playa y la esparcieron.

Posteriormente ordenaron a los pobladores de Pie de la Cuesta que simularan la recolección de los desechos, lo cual fue filmado con cámaras de video.

“Se colocaron al lado del hotel El Barraco, entre la zona de vegetación, donde hay ramas secas y algo de palizada. Regaron basura que ellos mismos trajeron, solo les faltaron los perros muertos”, expresó Lugardo Quevedo.

Indicó que el personal encargado de la producción del montaje filmó con varias cámaras, como si se tratara de una “súper producción de cine”.

“A gritos, los técnicos preguntaban: ¡Los de Conanp, los de Conanp!, ¿dónde están los de Conanp…?”, relató el veterano protector de tortugas marinas, quien fue testigo del montaje realizado por el gobierno federal.

La directora de MarSelva Conservación calificó el montaje como “indignante” e informó que el Conanp planea la realización de más montajes en las playas de Guerrero. Todos los montajes en agenda son simulación de presuntas limpiezas de playas en la entidad.

Parra del Ángel lamentó que el Conanp utilice los recursos públicos para grabar simulaciones de limpieza en las playas de Guerrero.

En cambio, dijo, el Conanp y el gobierno del estado han negado recursos a los voluntarios que trabajan en los más de 30 campamentos tortugueros en lo que va de 2014.

Sostuvo que con esta negativa se ponen en riesgo más de 12 mil nidos de tortuga marina de producción anual, según datos oficiales.

El comunicado de MarSelva Conservación puntualiza que cada año el saqueo de nidos y ejemplares marinas en Guerrero rebasa el 50 por ciento.

Las especies que anidan en el 70 por ciento de los 500 kilómetros de playas de Guerrero, principalmente son de la especie golfina “Lepidichelys olivacea” y en menor medida de prieta “Chelonia mydas agassizii” y laúd “Dermochelys coriacea”, ésta última en peligro crítico de extinción.

En los últimos años no se ha registrado ya anidación en playas de Guerrero de tortugas Carey “Eretmochelys imbricata”.