IGUALA, Gro., 24 de noviembre.- El titular de la Secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, reconoció que hay alcaldes de la zona norte entre ellos Iguala y Taxco que no aportan al programa 3×1, lo cual representa un retroceso en el desarrollo de sus comunidades y la falta de reconocimiento del esfuerzo de los migrantes, habla mal de las autoridades municipales.

En tanto los migrantes denunciaron la falta de participación y sensibilidad del gobierno del estado y algunos alcaldes como el caso del de Iguala y Taxco para la aplicación del programa 3×1.

Entrevistado después inaugurar la pavimentación de la calle principal Cazadores, en la comunidad de Coacoyula, donde estuvo acompañado por Erasmo Salgado Jiménez, coordinador general de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oriente, radicado en Chicago, Illinois; el diputado local, Oscar Díaz Bello; el ex Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte y gestor de la obra, Miguel Villanueva González y Alejandro Peralta Rebolledo, comisario municipal.

Santín detalló que en los municipios de la zona norte se obtienen el 75 por ciento del presupuesto del programa 3×1 que representa una bolsa total de 25 millones de pesos, por lo que exhorto a los alcaldes a dar la importancia a los migrantes, quienes están ayudando a sus municipios a construir infraestructura.

“Hay alcaldes que no le dan la importancia al 3×1 y no entienden que ayudan a desarrollar a sus pueblos y comunidades y lo mínimo es que se les agradezca lo que hacen debido a que las autoridades muchas veces deja de hacer obras para su comunidad”, sostuvo el funcionario estatal.

Mencionó que hay municipios que tienen programados alrededor de 20 obras y solo aportan recursos para 10 obras o en ninguna como ocurrió con el gobierno municipal de Iguala al no hacer su aportación a la pavimentación de la calle de la comunidad de Coacoyula, en la cual se invirtieron 450 mil pesos, entre el gobierno federal, el estado y los migrantes.

Finalmente,  Salgado Jiménez, comentó que seguirán apoyando a sus pueblos de origen mejorando la infraestructura y esperan que haya mayor concientización de los alcaldes para dar su aportación al programa 3×1.