MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta de clima ante la evolución de la depresión a tormenta tropical Dolly, con trayectoria de impacto entre Veracruz y Tamulipas así como la formación de otra tormenta que afectará a desde Sinaloa hasta Chiapas.

La Depresión Tropical Número 5 está localizada –en el último reporte de las 7 de la noche- a 390 kilómetros al Este de Tuxpan, Veracruz y avanza a una velocidad promedio de 19 kilómetros por hora.

Desde las 4 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, emitió una zona de advertencia por impacto a territorio nacional, desde el municipio de Tuxpan, Veracruz, hasta el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, por lo que existe en esa zona del territorio nacional una alerta por lluvia, viento y marea, para efecto de que tengan un impacto en este momento por depresión tropical.

Y en las próximas horas –según el último vuelo de reconocimiento hecho por el avión Cazahuracanes-, que pueda adquirir velocidades de viento más intensas y convertirse en la tormenta tropical Dolly, que estaría como lo establece el mapa que tienen ahí a su alcance.

Esta depresión tropical, hasta este momento y en las próximas horas, podrá alcanzar la categoría de tormenta tropical, tendrá impacto en el territorio nacional entre las próximas 24 a 48 horas, todo depende de la velocidad de viento que pueda alcanzar.

En el Pacífico hay una posibilidad de que una baja presión se convierta en las próximas horas en tormenta tropical y hasta el momento, por la depresión tropical en el Golfo de México, toda la humedad sobre las costas del litoral del Pacífico, desde el Estado de Sinaloa hasta el estado de Chiapas, está siendo jalada por el propio fenómeno del Golfo.

Son dos fenómenos aislados: el primero ya con trayectoria de impacto y el segundo, con una formación de una gran capa nubosa que va a estar convergiendo en toda la parte del Pacífico por los próximos días y lo que traerá lluvias importantes.

Uno de los fenómenos que están alentando la posibilidad de confluencia de estos mismos en el mar, es la temperatura que tiene el Golfo de México y el litoral del Pacífico, donde la temperatura oscila cercana a 31 grados Celsius, lo que hace muy calientes las aguas mexicanas, y es lo que está estableciendo que estos fenómenos puedan tener más tiempo de vida en el mar, fortalecerse y tener trayectorias con mayor velocidad.

La alerta de clima simboliza que hay posibilidad de que existan lluvias importantes y que esas lluvias pueden escurrir de una forma tan diversa y por eso hay que estar muy atentos a lo que establezca la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de los Sistemas de Protección Civil de los estados y que puedan estar muy puntuales al tema de los procedimientos y los protocolos que establecen.

Este año se han registrado 14 ciclones en el Pacífico y 5 en el Golfo, ya contando esta depresión tropical; 14 contando ésta que se va a formar en las próximas horas. El único impacto hasta la fecha que tenemos es el registrado del 2 al 4 de junio, por la tormenta tropical Boris, que entró por el estado de Chiapas y tuvo efectos importantes en el estado de Campeche.

El año pasado, en esta misma fecha, iban siete impactos directos en el territorio nacional, de fenómenos hidrometeorológicos, desde depresión tropical, tormenta tropical y huracán.

De 1970 a la fecha, el mes de septiembre ha sido el mes más activo de estos fenómenos; van 69 impactos, de diferentes intensidades y vale la pena que estamos empezando la segunda parte más intensa de las lluvias y de los fenómenos hidrometeorológicos.