CHILPANCINGO, Gro., 2 de septiembre de 2014.- Los ayuntamientos de Guerrero podrán aprovechar los estímulos fiscales que ofrece la federación para condonar el adeudo histórico que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Así lo establecen las adiciones a los párrafos del segundo al décimo de la Ley Número 435 de Ingresos del Estado que aprobó la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero, y que propuso el Ejecutivo Estatal.

Según un comunicado del Congreso local, en el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda se señala que con estas adiciones se armonizan los criterios con las reformas federales, sobre regularizar el pago de los derechos y aprovechamientos de aguas nacionales y descargas de aguas residuales a cargo de los municipios.

Asimismo, se plantea otorgar estímulos fiscales mediante los pagos a los adeudos generados hasta diciembre de 2013, e incorporar en el mismo el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Señala también que la secretaría de finanzas del gobierno del Estado podrá retener los recursos cuando no se pague este derecho, pero a partir del 2014, porque así lo señala la Ley de Coordinación Fiscal, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Igualmente, se establece que los recursos derivados de la retención serán transferidos por la Comisión Nacional del Agua directamente a los municipios, cuando así proceda, de acuerdo a la normatividad aplicable dentro de los 30 días hábiles siguientes.