PUNTA MITA, Nay., 20 de junio de 2014.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que los acuerdos y avances que se han tenido en la Alianza del Pacífico, “han convertido este encuentro en un referente mundial, ha atraído la atención de varios países que ven en este encuentro un gran desarrollo. Que los acuerdos llevan a un crecimiento económico sostenido para lograr una mejor calidad de vida para nuestros habitantes”.

Al asumir la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza, Peña Nieto señaló que a tres años de la formación de la Alianza del Pacífico, es momento para iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización que redunde en mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cuatro países.

Durante la inauguración de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano expuso que esta suma de esfuerzos tiene por objetivo avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar crecimiento y capital social.

En este sentido, señaló que Chile, Colombia, Perú y México, se avocarán a avanzar en cuatro pilares. El primero, expuso, es el libre movimiento de personas, donde se buscará fortalecer mecanismos de intercambio de información para incrementar la seguridad migratoria, además de otorgar visas a los jóvenes para que no sólo puedan visitar sino trabajar por periodos cortos en cualquiera de los países de la Alianza.

El segundo pilar -continuó- es el libre movimiento de capitales: “generaremos más oportunidades para lograr una mayor integración de capitales financieros”. En un tercer punto expuso el libre movimiento de bienes y servicios: “para impulsar la competitividad promoveremos mejoras productivas privilegiando la innovación y transferencias de tecnologías, fomentaremos un mayor desarrollo en la productividad y capacidad agrícola”. Como cuarto tema, señaló la cooperación, donde se impulsará la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales.