ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2016.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo aseguró que para el gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyar a la comunidad afromexicana y a los pueblos indígenas, representa un alto compromiso y un acto de justicia social.

Según un comunicado, al encabezar este viernes el foro regional correspondiente a la Costa Chica, en Xochistlahuaca, Mercedes Calvo explicó que la actual administración puso especial atención en hacer foros de pueblos originarios y comunidad afrodescendiente para escuchar sus propuestas de desarrollo.

Entre las propuestas en el referido foro estuvieron el otorgamiento de derechos plenos a los pueblos originarios y afromexicanos, la creación de un Centro Estatal de lenguas indígenas en Guerrero, fortalecer la Secretaría de Asuntos Indígenas para convertirla en una de las más importantes del estado.

Además de impulsar la educación universitaria indígena y afromexicana a través de la Universidad de los Pueblos del Sur y La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero.

Asimismo se expuso la necesidad de apoyos al sector agrícola y de crear centros de salud comunitarios, hospitales generales y de especialidades en municipios indígenas y afroamericanos.

Las ponencias expuestas en este foro serán evaluadas y muchas de ellas formaran parte del Plan Estatal de Desarrollo.

En el foro estuvieron el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado; la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramirez; el Director del DIF Francisco Solís, así como los diputados locales Ociel Garcia Trujillo y Luis Justo.