CHILPANCINGO, Gro. 12 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta El Universal, Estados Unidos y México analizan las posibilidades de asistencia al estado de Guerrero por el caso Iguala, bajo el esquema de la Iniciativa Mérida (acuerdo binacional en el que el gobierno estadounidense proporciona equipo, tecnología, aviones y entrenamiento para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas).

 

El embajador Anthony Wayne se reunió este jueves con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Martínez Ortega, para dialogar sobre asuntos de seguridad, economía, educación y cómo la Embajada de Estados Unidos en México puede trabajar mejor con el Estado de Guerrero para alcanzar objetivos compartidos, informó la representación diplomática en un comunicado.

 

En este encuentro conversaron sobre las posibilidades de asistencia por parte del gobierno de los Estados Unidos a Guerrero bajo la Iniciativa Mérida que trabaja en coordinación con el gobierno federal.

 

El Universal señala que el gobernador Martínez dio una actualización sobre la situación de seguridad en su estado, incluyendo la reciente desaparición de estudiantes en Iguala. En tanto, Wayne expresó su solidaridad con los familiares y los amigos de los estudiantes desaparecidos y de hacer que los culpables vayan ante la justicia por su crimen inhumano.

 

El embajador Wayne refirió que “Estados Unidos apoya los esfuerzos de Guerrero para construir una cultura de paz y de estado de derecho en ese estado así como a crear oportunidades económicas para sus residentes”.

 

Asimismo enfatizó que la protección de los ciudadanos estadounidenses que visitan y residen en el extranjero son la más alta prioridad de la Embajada.

 

El gobernador destacó el interés en tener más oportunidades de intercambios para estudiantes de Guerrero, propuesta bien recibida por el embajador, quien ofreció la ayuda para desarrollar estas oportunidades. Ambos hablaron sobre el ambiente de inversión y comercio para Estados Unidos en Guerrero.

 

Leer más en El Universal