CARACAS, Venezuela. 11 de diciembre de 2014.- En plena crisis de inseguridad por los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero, la comandancia venezolana informó que dos aeronaves con presunta matrícula mexicana fueron derribadas por entrar ilegalmente al espacio aéreo venezolano.

 

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, publicó en su cuenta de Twitter, @vladimirpadrino, un par de fotografías en las que se aprecian las dos aeronaves con matrículas XB-MNX y XB-KLQ, derribadas el pasado 8 y 9 de diciembre resectivamente.

 

De acuerdo a las autoridades de Caracas, otra aeronave fue inmovilizada por la FANB al SE de Elorza ya que “violó el espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”.

 

 

Relacionado con el incidente, el portal Ascend Flightglobal Consultancy envió una alerta el 9 de diciembre en la que indica que el artefacto accidentado es un Rockwell Sabreliner 60 XB-KLQ, registrado a nombre de José Mauro Canaan Castro.

 

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las matrículas que inician con “XB” indican que el origen de la aeronave es mexicano y de uso privado no comercial.

 

Leer más en Excélsior