CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2014.- Legisladores locales de todo el país abordarán en Quintana Roo los temas relacionados con las reformas estructurales que actualmente se impulsan y su respectiva legislación secundaria, en el marco de la IV Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), informó el presidente del Consejo Directivo Nacional de ese organismo, Bernardo Ortega Jiménez.

 

La mencionada asamblea se realizará el próximo 12, 13 y 14 de junio en el estado de Quintana Roo, con la presencia de unos mil 200 legisladores, que analizarán también la definición  del conjunto de leyes secundarias que deberán darle marco y vigencia a las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ortega Jiménez, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, detalló que de acuerdo a la convocatoria previamente emitida, se abordará el tema de la reforma político electoral y su implicación en la legislación local, así como asuntos tan importantes como la reelección, candidaturas independientes y la paridad de género. AsÍ mismo, se tocará la armonización en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como los tratados internacionales y su integración legislativa local.

 

También los trabajos girarán en torno al régimen de coordinación fiscal y reconversión tributaria y la capacidad recaudatoria de estados y municipios, además el tema de justicia penal será abordado por los legisladores de los 31 estados y el Distrito Federal.