Será Francisco Hernández nuevo secretario general del STAUAG
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2015.- La federación, el gobierno del estado y los ganaderos locales aseguraron la totalidad de la producción pecuaria de Guerrero, tras la experiencia vivida con los ciclones Ingrid y Manuel, que en 2013 causó pérdidas millonarias por muerte de ganado y daños a la infraestructura productiva.
El director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro recordó que en 2013 el estado de Guerrero alcanzó un record de avisos de siniestro por parte del sector ganadero.
En ese entonces, los ganaderos levantaron mil 200 avisos de siniestro, ante la magnitud de la devastación provocada por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Sin embargo, sólo el 40 por ciento de los ganaderos tenían asegurados sus bienes y producción; el 60 por ciento no pudo resarcir las pérdidas ocasionadas por los ciclones.
Celaya del Toro recordó que había productores que contaban con el seguro catastrófico, pero que no lo utilizaron porque no sabían que lo tenía, o bien, porque no sabían utilizarlo.
Durante la inauguración del Taller de Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales, informó que este año se realizará una inversión tripartita entre la federación, los gobiernos estatales y los productores.
Detalló que a nivel nacional el gobierno federal invertirá 2 mil 536 millones de pesos, los estados 413 millones y los productores 320 millones, lo que suma un total de 3 mil 270 millones de pesos, para enfrentar desastres por más de 28 mil millones.
Con ese recurso se protegerán 9.6 millones de hectáreas de pequeños productores contra los efectos del cambio climático; también se asegurarán casi 14 millones de cabezas de ganado para la disponibilidad de pasto en los agostaderos y todo el inventario nacional, de casi 45 millones de cabezas de ganado, así como infraestructura productiva.
Además, dijo, el seguro catastrófico protegerá a 1 millón 400 mil productores pecuarios del país por la muerte del ganado en desastres naturales.
“No nos la vamos a jugar este año, el clima nos ha demostrado lo devastador que puede ser. Ustedes en Guerrero ya lo vivieron con Ingrid y Manuel”, expresó Celaya del Toro.
En el caso específico de Guerrero, detalló que el gobierno federal invirtió 53 millones de pesos para el seguro catastrófico del sector pecuario; el gobierno estatal destinó 6.4 millones y los productores 2.5 millones, en una inversión total de 62 millones de pesos para proteger daños de hasta 764 millones.
Con ello están protegidas 367 mil hectáreas, dos millones y medio de unidades animal a las que se les va a proteger por muerte de ganado y daño a infraestructura productiva; más de 60 mil productores y cerca de 57 mil unidades de producción pecuaria en el estado.