Extingue Diario Oficial organismos autónomos
TAPACHULA, Chis., 26 de mayo de 2014.- El Subcomandante Insurgente Marcos anunció su retiro de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
De acuerdo a información publicada por Reforma, el anuncio se dio luego de su reaparición pública, el sábado pasado durante el homenaje a José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del EZLN, fallecido hace dos semanas.
Antes de eso, el líder rebelde no había sido visto en público desde 2009, cuando participó en un festival en San Cristóbal de las Casas.
Quien por 20 años fuera el vocero del movimiento que se alzó en armas el 1 de enero de 1994 contra el Gobierno mexicano en defensa de los derechos indígenas, dijo en rueda de prensa que ya no lo será más.
“Siendo las 2:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable”, aseveró con un parche en el ojo y su característico atuendo miliciano.
Marcos sostuvo que su retiro es parte del relevo generacional y de los cambios internos en el zapatismo. Al interior del movimiento, añadió, hay también un relevo de clase, de raza y de pensamiento.
“Ni estoy ni he estado enfermo ni estoy ni he estado muerto (…) Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal”, aseveró.
El ex comisionado para el diálogo por la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, aseguró en un libro publicado en 2012 que Marcos padecía cáncer de pulmón.
Marcos, a quien el Gobierno mexicano identificó en 1995 como Rafael Sebastián Guillén Vicente, aseguró que el zapatismo pasó de la lucha armada de 1994 al movimiento pacífico y de conciencia.
“En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida”, aseveró.
A 20 años del alzamiento armado, refirió al dar lectura a un comunicado, el zapatismo entró en una nueva etapa de lucha.
“Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN”, citó.
El ahora ex líder guerrillero cedió la batuta al subcomandante Moisés.
“Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”, indicó.
Intermitencias
Marcos apareció en público con el alzamiento armado de 1994, cuando el EZLN le declaró la guerra al Gobierno mexicano en demanda de derechos para los pueblos indígenas.
De acuerdo con un informe gubernamental, nació el 17 de junio de 1957. Sus padres son Alfonso Guillén y María del Socorro Vicente González. Su padre murió en 2005 y su madre en 2009.
Es el cuarto de ocho hermanos. Su hermana Mercedes Guillén Vicente es subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos en Gobernación.
Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura indígena entre el EZLN y el Gobierno federal, luego de meses de diálogo en los que participó Marcos.
En 2006, año de elecciones presidenciales, el subcomandante realizó una gira de seis meses por el País, llamada “La otra campaña”, para desaparecer después de los reflectores.
Reapareció en el Festival de la Digna Rabia en 2009, en San Cristóbal de las Casas.
El pasado sábado se dejó ver montado a caballo en el homenaje a José Luis Solís López (“Galeano”), el zapatista muerto durante un enfrentamiento el 2 de mayo.