Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2014.- El Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG) advirtió a los 39 ayuntamientos y cuatro dependencias estatales que no emitieron su informe en materia de solicitudes procesadas y respondidas durante 2013, que se tomaran medidas las medidas legales necesarias para sansionarlos.
De acuerdo a información publicada por Milenio, el ITAIG dio a conocer este martes en sesión de Pleno que los días 16 de enero, 4 y 13 de febrero de 2014 notificó a todos los sujetos obligados que deberían rendir un informe anual respecto a las solicitudes de información que la sociedad les hizo llegar de enero a diciembre de 2013.
Dicho informe debía contener las repuestas que dieron a cada solicitud, con el desglose del porque en casos determinados se negaron los datos requeridos.
El ITAIG dio a conocer que no presentaron su informe los municipios de Tierra Colorada, Mochitlán, Zitlala, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Acapetlahuaya, Huitzuco, Ixcateopan, Tetipac, Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Copala, Cuauhtepec, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Atoyac, Tecpan, La Unión y Alpoyeca.
La relación de municipios sigue con Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Cualac, Iliatenco, Metlatónoc, Olinalá, Cochoapa, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac, Xochihurhuetlán y Zapotitlán Tablas.
Entre las dependencias del Gobierno del estado que no cumplieron con la presentación del informe está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo del ex procurador Alberto López Rosas; la Procuraduría de la Defensa del Campesino, que se excusó bajo el argumento de que pertenece a la Secretaría General de Gobierno y que sí entregó el informe anual; la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) la repuesta fue la misma, pues dijo pertenecer a la estructura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN).
A propuesta del presidente, Crescencio Almazán Tolentino, el Pleno del ITAIG resolvió apercibir a los sujetos obligados que no cumplieron con la entrega anual de las solicitudes de información presentadas en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2013.
En caso de que reincidan, se advierte que el órgano ejercerá sus facultades para emitir amonestaciones públicas y multas de hasta 200 días de salario mínimo vigente en la región.