MÉXICO, DF, 25 de noviembre de 2014.- Para el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, México no puede esperar a la atención de problemas de violencia e inseguridad que se han presentado en los últimos días, por lo que apoyó a la instalación de la Comisión de la verdad.

Al término de su presentación en el foro Comisiones de Verdad y Justicia: Lecciones aprendidas para México posteriores a Ayotzinapa, González Pérez aseguró que la desconfianza de la sociedad en las instituciones se ha incrementado por la falta de resultados en eventos de relevancia nacional y mundial.

La violencia e inseguridad vividas en los últimos años, así como la impunidad lacerante, han generado en la sociedad desconfianza hacia las instituciones y una noción débil de justicia.

Lo que es más grave, un amplio margen de tolerancia e indiferencia hacia crímenes y situaciones sumamente graves, no debemos acostumbrarnos a percibir estos hechos como normales”, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Ombudsman aseguró que el eventual establecimiento de una comisión de verdad podría tomar mucho tiempo y perderse en resquicios administrativos y legales.

Sin embargo, descartó que se pierda tiempo para este proyecto, que busca agilizar las investigaciones, ya que se tiene la intención de trabajar de manera conjunta entre organizaciones civiles y la CNDH.

El objeto es discutir sobre la conveniencia de la comisión de la verdad y que la sociedad civil trabaje con el ombudsman, pero eso no inhibe del trabajo mutuo”, dijo.