CHILPANCINGO, Gro. 25 de noviembre de 2014.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Carlos Navarrete, presentó un Manifiesto a la Nación con 10 puntos que constituyen una respuesta de este instituto político ante la coyuntura del caso Iguala y para proteger a los menos favorecidos.

 

Según el documento del PRD, “México vive una profunda crisis social, política y de los derechos humanos”, además de un “hartazgo por la presencia del crimen organizado que no cesa, y además por su involucramiento con la política y su penetración en las instituciones”, además de “un modelo privatizador que ha profundizado las desigualdades”.

 

Todo esto ha deteriorado el bienestar de la gente y ha cancelado la esperanza de una vida mejor, “sobre todo para los jóvenes, fallando en generar crecimiento; antes, al contrario, el deterioro económico y la crisis de seguridad son el signo del sexenio de Enrique Peña Nieto.”

 

Ante esta crisis del Estado, la solución planteada por el PRD pasa por reforzar “el Estado democrático, social y de Derecho, capaz de combatir la corrupción y la impunidad, con más y mayores cauces democráticos, una verdadera justicia social, bienestar y paz.” Por ello planteó diez medidas de emergencia para aplicar inmediatamente.

 

El documento, que será enviado al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Congreso de la Unión y a los organismos empresariales sugiere:

 

1.- Ofrecer pronta, veraz y rigurosa respuesta a las demandas de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala y Cocula para esclarecer plenamente los hechos sucedidos.

 

2.- Se emprenda una acción inmediata y extraordinaria por parte del gobierno federal en contra las bandas de la delincuencia organizada en entidades federativas como Guerrero, Estado de México y Michoacán.

 

3.- Es necesario que, tanto el gobierno de la República como todas las instancia de gobierno y partidos políticos asuman su propia responsabilidad en la masacre de Ayotzinapa.

 

4.- Crear de manera inmediata una ‘Visitaduría Especial’ por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el caso de Iguala-Cocula, misma que dé cauce a una exhaustiva investigación.

 

5.- Se construye una ‘Comisión para la Verdad y la Justicia en el Congreso de la Unión’, misma que dilucide y esclarezca la situación de las miles de personas víctimas de desaparición forzada durante este gobierno y los anteriores.

 

6.- Para combatir la corrupción, es necesario crear el ‘Tribunal Superior de Cuentas como un cuarto Poder Constitucional’ con facultades para prevenir, auditar y sancionar tanto a servidores públicos como a particulares..

 

7.- Se propone ingualmente la integración de una comisión de investigación en el Senado de la República para esclarecer la cuestionada licitación del tren rápido México-Querétaro y la vinculación del Grupo Higa con la construcción de la casa en Lomas de Chapultepec, que fue adquirida por Angélica Rivera, esposa del Presidente Peña.

 

8.- Todo proceso de licitación para la realización de obras con recursos fiscales y en donde estén involucrados bienes nacionales, particularmente todo lo relacionado con el petróleo, deberá transparentarse de manera absoluta.

 

9. -Se advierte como necesario que los soldados y marinos de México deben regresar a sus cuarteles, al mismo tiempo que se debe iniciar la construcción de la policía nacional y avanzar en la consolidación del mando único en las entidades federativas.

 

10.- Urge que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acuerde un aumento de al menos 20% para 2015, paralelamente, también es necesario que se suspenda de inmediato el aumento al precio de las gasolinas, diesel y energía eléctrica.

 

 

Fuente original:

http://www.animalpolitico.com/2014/11/prd-propone-10-medidas-urgentes-para-solucionar-la-crisis-del-estado/