MÉXICO, DF., 18 de enero de 2014.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) destinó recursos extraordinarios por cinco millones de pesos para apoyar en tareas de sanidad a siete mil 560 productores pecuarios del estado de Guerrero, que fueron afectados en  los desastres naturales que se presentaron en esa entidad.

De acuerdo a información publicada en MiMorelia, las acciones realizadas en el estado hasta la primera semana de enero se dividieron en cuatro vertientes aplicadas en las zonas afectadas.

La primer vertiente fue la mitigación de riesgos de aparición de enfermedades y plagas, por lo que se entregaron casi 200 mil vacunas para prevenir enfermedades respiratorias y digestivas en los animales de producción.

En una segunda vertiente se implementaron medidas de bioseguridad en las unidades afectadas, entre las que destacan la desinfección de mil 500 instalaciones de producción de leche de bovino.

Finalmente se coadyuvó al restablecimiento de la infraestructura básica de confinamiento y cuarentena, en tanto que la cuarta se refiere a garantizar el bienestar animal mediante medidas profilácticas y terapéuticas.

Adicionalmente, con el apoyo de la delegación de la SAGARPA y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria en Guerrero se montó un consultorio móvil que recorrió las comunidades afectadas por el desastre natural.