CHILPANCINGO, Gro., 22 de mayo de 2014.- Luego de recordar que efectuar modificaciones a las leyes electorales estatales derivadas de la reforma a la constitución del estado es un asunto que apremia, el titular de la secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que la nueva figura del diputado migrante debe aplicarse en el proceso electoral del 2015 y por tanto el Congreso debe adecuar diversas leyes para dar vigencia a esa nueva disposición.

 

El funcionario estatal recordó que constitucionalmente no se pueden llevar a cabo reformas en materia electoral hasta 90 días antes de la fecha del inicio del periodo electoral, por lo que si en este caso se inicia el 1 de octubre, a más tardar el 30 de junio próximo vence el plazo para incluir la figura del diputado migrante de representación proporcional.

 

Señaló que la iniciativa correspondiente debe socializarse por lo que señaló que sería muy bueno que las comisiones legislativas de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Migrantes, que acuerden con las organizaciones de migrantes crear espacios propicios para deliberar el método que aplicarán para la selección de los aspirantes al cargo.

 

Bustamante Santín señaló que quien aspire, debe tener residencia binacional, al menos cinco años radicando en alguna parte de Estados Unidos, debe pertenecer a una organización reconocida y no debe tener antecedentes criminales en ninguno de los dos países.

 

Sostuvo además que no importa que el migrante sea indocumentado, pues no se deberá condicionar el estatus migratorio de los paisanos guerrerenses, pues eso sería tanto como excluir a los aspirantes a ese cargo, explicó además que se deberá evitar que llegue a través de esa nueva figura algún arribista desvinculado con los migrantes, por lo que es fundamental la participación de las organizaciones que aglutina a las decenas de miles de guerrerenses que viven en aquél país.

 

Pero no descartó que el riesgo de que a la diputación local llegue “algún arribista” que no tenga vínculo con los migrantes o que una vez instalado en el cargo se desentienda de ellos, “por eso es fundamental la participación de las organizaciones de migrantes para que elijan y propongan a los aspirantes correctos”.

 

Agregó que todos los partidos deberán registrar en el quinto lugar de sus listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional a su propuesta del sector migrante y el instituto que obtenga la votación más alta garantizará esa curul.

 

Aclaró que no aumentarán las curules porque seguirán siendo 46 diputados, pero uno de ellos representará a los migrantes guerrerenses. “Es un reconocimiento a la minoría, porque apoyan la economía y el desarrollo de sus comunidades”.

 

Reconoció al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al Congreso local por haber incorporado esa figura a la Constitución del Estado y sacar del anonimato a ese sector de guerrerenses que representa la séptima población más grande en Estados Unidos con millón de personas aproximadamente.