CHILPANCINGO, Gro., 25 de enero de 2016.- El Congreso local aprobó una prórroga para turnar a comisiones la reforma de la ley que reconoce a los policías comunitarios al considerar que no hay tiempo para que los legisladores analicen de manera adecuada todo lo que ésta contrae, coincidiendo en que no deben aprobar leyes “al vapor”.

Con la reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero efectuada en abril de 2014, se derogó el artículo 10, donde se sustenta la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, la cual establece que esta ley tiene plazo hasta el mes de abril para ser reformada a efecto de no perder su vigencia.

La propuesta de decreto fue aprobada por 40 votos a favor, por uno en contra de Morena.

La diputada  de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez votó en contra, debido a que, dijo  “constituye una irresponsabilidad de la anterior Legislatura que no tuvo ni la menor decisión de cumplir con esta ley, y también estaremos atentos para que no trastoquen el contenido de esta ley 701y se haga como ya se ha anunciado a este Congreso”, expresó  la representante de Morena.

Por su parte,  el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja indicó que lo que busca el partido con el aplazamiento para la aprobación de esta ley es que se integren más adiciones tales como la Ley para la Consulta Reformada; Ley de Integración Territorial; la Ley Orgánica del Congreso local; la Ley del Municipio Libre, entre otras.

Indicó también que MC está a favor de todas las leyes que vayan en beneficio de la defensoría de los derechos humanos.

Por su parte, el perredista Sebastián de la Rosa Peláez fundamentó su voto a favor y dijo que iban a respaldar esa iniciativa de reforma.

“Tenemos muy poco tiempo para la homologación de las leyes, necesitamos ese voto a favor porque ni siquiera esta Ley 701 fue aprobada de manera completa, no tenemos ningún texto íntegro”, refirió.

En este sentido, el diputado dijo que no se puede dejar que todo mundo sea Policía Comunitaria y que estos estén buscando cobijarse en esta ley, por ello dijo que estaría dispuesto a someterse a un debate para discutir el tema.

En otro sentido, fue elegida por unanimidad la licenciada María Elena Hernández Martínez como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, cargo que tendrá por tres años, por lo que se deja sin efecto el decreto número 173 en la parte conducente que dejaba en el cargo a Martha Elba Garzón Bernal, quien declinó a ostentarlo.