Chilpancingo, Gro., 31 de Julio de 2014.- El Congreso local inició la última etapa del proceso legislativo para la aprobación de un paquete de leyes que permitirá la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

En la segunda sesión de la jornada de este miércoles se dio primera lectura a la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

También se presentaron al pleno los dictámenes de leyes orgánicas de la Fiscalía General del Estado, del Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Código Penal, según señala Notimundo.

La declaratoria determina la fecha en que iniciará la implementación de la Reforma Penal en territorio guerrerense, así como los criterios para que se puedan implementar los juicios orales, la mediación y otras nuevas prácticas que considera la Reforma Penal.

Las leyes orgánicas referidas consideran la armonización normativa del Poder Judicial estatal y de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de acuerdo a los criterios establecidos en dicha reforma.

Este es el segundo paquete de leyes que trabaja la 60 Legislatura para cumplir con la Reforma Penal que fue aprobada a nivel Federal desde junio de 2008 y que tiene como plazo final para que opere en todo el territorio estatal en junio de 2016.

De aprobarse este paquete de leyes, Guerrero se ubicará en uno de los primeros lugares en cuanto a la armonización de su legislación local con la reforma federal en la materia.