ACAPULCO, Gro., 1 de febrero de 2014.- Al concluir la Plenaria de los perredistas, previa al inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el Diputado Federal Miguel Alonso Raya, dijo que se aprobaron cuatro exhortos, tres que tienen que ver con Guerrero y uno con Quintana Roo.

De acuerdo a información publicada en el diario Cambio de Puebla, en uno de sus resolutivos la integración de un expediente para solicitar un juicio político en contra del Gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo.

“Queremos un juicio político por persecución en contra de los compañeros del PRD”, dijo Alonso Raya.

El problema de Borge y los perredistas inició durante la campaña electoral para las elecciones del 7 de julio pasado, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le arrebató Quintana Roo al PRD. El 2 de julio, unos días antes de las elecciones, los comités estatales del PRD y PAN en Quintana Roo denunciaron un clima de “terrorismo electoral” creado por el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, para inhibir el voto en las elecciones del 7 de julio.

Julio César Nava, presidente del Comité Estatal del PRD Quintana Roo, dijo que la violencia en la entidad en torno al proceso electoral se recrudeció durante los meses previos a través de quema de automóviles de los candidatos de la alianza electoral PRD-PAN, amenazas e incluso ataques a las sedes estatales de ambos partidos.

Se quemaron ocho vehículos de distintos funcionarios perredistas y candidatos, y se destruyó 60 por ciento de la propaganda electoral de la candidata a la alcaldía del municipio de Benito Juárez (Cancún), Gabriela Saldaña.

César Nava informó que el 24 de mayo asaltaron la sede del Comité Estatal perredista e incendiaron la mayor parte del inmobiliario, mientras que el 3 de junio el objetivo fueron las oficinas del PAN.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Comité Estatal de Quintana Roo, denunció que además del terrorismo electoral, en el estado se vivía un clima de turismo electoral.

“Alrededor de siete mil ciudadanos de Campeche y Yucatán se empadronaron en Quintana Roo.

Se detectaron de dos mil que aportaron documentación falsa y que tramitaron su credencial y alrededor de 200 son servidores públicos de municipios de Valladolid y otros gobernados por el PRI que son frontera con Quintana Roo”, explicó el panista.

Gabriela Saldaña, candidata a la alcaldía de Benito Juárez, alertó sobre la persecución que viven ella y sus colaboradores.

Hay denuncias en Quintana Roo y no hay una respuesta. Hago un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y que mire hacia Quintana Roo y ponga ojos en la conducta del gobernador, porque él se maneja solo”, indicó.

En esa ocasión el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a Peña Nieto a poner orden en la entidad.

Es una elemental actitud de responsabilidad política con lo que Peña Nieto firmó en el Adendum del Pacto por México y que allá no existe para el gobernador”, dijo Jesús Zambrano.

Hoy, con Borge en el poder, los perredistas continúan padeciendo persecución, aseguraron, por lo que solicitan una investigación urgente.