TAXCO, Gro., 4 de agosto de 2014.- El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, destacó que la actual administración estatal le apuesta a la medicina preventiva, porque es mucho más barata que la curativa, por lo que reiteró su exhortó a la ciudadanía para que permanezca en contacto permanente con su Centro de Salud y que por lo menos, cada ciudadano se realice un chequeo cada seis meses.

“Un simple lavado de manos salva vidas”, resaltó Lázaro Mazón ante integrantes del Grupo Proyecto Guerrero de Taxco, encabezados por Christian Berger Trauwitz, Francisco Castro Perdomo y Alejandro Villarejo Hernández, quienes lo invitaron a su sesión ordinaria para conocer cómo trabaja la Secretaría de Salud.

Según un comunicado de prensa, el titular de Salud precisó que prevenir una diarrea cuesta seis pesos, pero curarla sale en 181 pesos, “estos números hay que multiplicarlos por miles de casos que se presentan diariamente en el estado y concluimos que la medicina curativa es carísima”, indicó.

Agregó que el cuidado de la salud empieza en el hogar, donde se debe realizar el 70 por ciento de las acciones preventivas para no llegar a los hospitales de segundo y tercer nivel.

“Lo que tenemos que hacer es lavarnos siempre las manos, mantener casa, patio y agua limpia, hacer una actividad física 30 minutos todos los días y estar en contacto con nuestro Centro de Salud para cuidar los niveles de azúcar y la presión”, sugirió Lázaro Mazón.

Informó que las activaciones físicas, que implementó el DIF en Guerrero para combatir la obesidad y el sobrepeso, fueron retomadas por la Secretaría de Salud federal para ponerlas en prácticas en otros estados porque México ocupa primeros lugares en estas enfermedades.

En otros temas y a preguntas de los socios del Grupo Proyecto Taxqueño, Lázaro Mazón dio a conocer que el próximo año egresará la primera generación de la Escuela de Parteras Profesionales que el gobierno de Guerrero fundó en La Montaña.

Dijo también que los Centros de Salud y hospitales están dotados de suficientes medicamentos, e invitó a la población a donar sangre “porque es una práctica poco común que tenemos los guerrerenses”.

El presidente del Grupo Proyecto Guerrero, Christian Berger Trauwitz, agradeció la presencia de Lázaro Mazón en su sesión ordinaria.