Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2014.- “Diez horas antes de que lo asesinaran, Chavarría me dijo por teléfono que temía que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo lo mandaría matar”, relató el empresario Pioquinto Damián Huato.
En conferencia de prensa, el empresario informó que el miércoles fue llamado a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como testigo del caso.
En su declaración, Damián Huato recordó que alrededor de las 21:16 horas del 19 de agosto de 2009, sostuvo una conversación telefónica con el diputado Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
La llamada tuvo una duración aproximada de 30 minutos, en los que Chavarría Barrera le habría externado a Damián Huato su temor respecto a un posible atentado contra su vida, por parte del entonces gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
“Me dijo que se sentía vulnerable porque le habían quitado la escolta, me dijo: ‘siento en el gobernador un odio hacia mi, tengo el presentimiento de que me va a mandar matar’, la llamada terminó como a las 9:46 de la noche y a la mañana siguiente, 10 horas después, ya estaba muerto”, relató Damián Huato.
También recordó que 11 meses antes de su asesinato, cuando Chavarría Barrera se desempeñaba como secretario general de Gobierno, se reunió con él en el restaurante La Cava.
“Desde que Chavarría fue secretario general de Zeferino, nos dimos cuenta que estaba en aislamiento, que el gobernador no se reunía con el ni lo atendía, que no le contestaba ni las llamadas a pesar de que siempre le demostró lealtad. En esa reunión me planteó su deseo de renunciar porque el gobernador no le tenía confianza”, contó el empresario.
La última vez que Damián Huato habló con Chavarría Barrera, le recomendó que instalara cámaras de circuito cerrado y circuito exterior en su domicilio, pero 10 horas después lo mataron.
Este miércoles, el empresario ratificó su acusación contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, como probable responsable del crimen.