ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2016.- Luego de que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre tuviera que destituir al secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga abrió fuego contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La también ex candidata a la gubernatura de Guerrero, quien fuera derrotada por Astudillo Flores, atacó directamente al secretario de Gobernación y al gobernador, a quienes responsabilizó de la violencia en el estado.

Mojica Morga dijo que Osorio Chong, cada vez que viene a Guerrero actúa de manera irresponsable “como militante de un partido”, ya que en sus últimas dos visitas “sube a los guerrerenses a un ring político” en vez de hacer su trabajo.

La compañera de corriente del alcalde Evodio Velázquez acusó que cada vez que viene a Guerrero el secretario de Gobernación “se la ha pasado echando culpas hacía gobiernos anteriores, sin asumir que el responsable de la seguridad nacional y la lucha con la delincuencia organizada es la Secretaría de Gobernación a nivel federal, y es Osorio Chong”.

En defensa del alcalde Evodio Velázquez deslindó al municipio en materia de seguridad, ya que, dijo, no tiene atribuciones para hacerle frente al crimen organizado, e insistió en responsabilizar a la federación en coordinación con el gobierno estatal.

Respecto al tema del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, quien no está certificado y presentó un título apócrifo, indicó que la federación y el estado debieron verlo con el alcalde de Acapulco en el momento de su presentación como jefe policiaco.

También arremetió en contra del gobernador Héctor Astudillo, por su falta de eficacia para resolver la inseguridad que azota a Guerrero porque los hechos de violencia “van más allá del municipio de Acapulco” y destacó que la situación se ha agravado en Chilpancingo y las regiones de Tierra Caliente y Norte.

Señaló el hecho de que al inicio de la administración de Astudillo Flores, se tenía conocimiento de la presencia de 12 grupos delictivos en el estado, y a poco más de tres meses esta cifra se haya cuadriplicado con la presencia de 50 grupos, según lo dicho por el fiscal.

“Yo hasta el momento no he escuchado una propuesta específica de Astudillo, en torno a los temas de seguridad. Lo que estamos viendo en Guerrero es un aumento terrible de los asuntos de inseguridad”, expresó.

Mojica Morga también abrió fuego al mismo tiempo contra Movimiento Ciudadano al que consideró de ser corresponsable de la crisis de inseguridad, al formar parte del gobierno.

Aseguró que Movimiento Ciudadano recibió cargos en el gobierno en pago por su labor de “golpeteos en la campaña”. Durante la conferencia de prensa, la ex candidata del PRD utilizó hasta siete veces la palabra “campaña” en sus ataques.

También responsabilizó al ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, de quien dijo, no debe evadir su responsabilidad en la inseguridad que se vive en el puerto.

Mojica Morga evadió hablar sobre la responsabilidad de los gobiernos del PRD en el estado y en el puerto.

Antes, al preguntarle que también el PRD tendría responsabilidad en el gobierno de Astudillo al haber votado a favor del fiscal Xavier Olea, se limitó a decir que la responsabilidad es de Astudillo Flores la terna de fiscal fue propuesta suya.

Dijo que “el PRD ha tomado las decisiones correspondientes al respecto” con los diputados perredistas que votaron por él, aunque ya no quiso abundar ni dar más explicaciones.