ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que las tres últimas detenciones de las autoridades federales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se inscriben en el avance del cumplimiento de dos de sus observaciones y propuestas formuladas a la PGR el 23 de julio pasado.

Estas fueron identificadas con los numerales 5 y 23, contenidas en el documento Estado de la Investigación del Caso Iguala, informó la CNDH a través de un comunicado.

La Observación y Propuesta número 5 se formuló con objeto de que la instancia ministerial procurara el cumplimiento de los mandamientos judiciales de detención y de que profundizara sus investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados y, en su caso, consignarlos.

La CNDH proporcionó a la PGR información detallada, complementaria y reservada sobre esta Observación que no fue pública, a efecto de no entorpecer su realización.

En la 23, la CNDH propuso profundizar las investigaciones que permitieran conocer la estructura y el modus operandi (prioritariamente la colusión con autoridades) de la organización criminal Guerreros Unidos en las ciudades de Iguala y Cocula en la región Norte de la entidad.