Aprueba Congreso de Guerrero reformas para igualdad sustantiva
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- Originario de Huehuetán, municipio de Azoyú y radicado desde sus primeros años en Acapulco, Braulio Zaragoza Maganda Villalva fue miembro del Partido Acción Nacional desde 1995.
De acuerdo a lo publicado por Reforma, quien fuera secretario general del PAN ocupó cargos administrativos y de dirigencia; pese a los dos sexenios panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, sólo tuvo un paso fugaz en el gobierno calderonista.
Durante su último cargo, como secretario general estatal se vio envuelto en acusaciones entre los mismos panistas por desvíos de dinero junto con el dirigente estatal, Andrés Bahena Moreno.
Incluso hubo una petición de su salida junto con la de Bahena Moreno; sin embargo, el trámite no se ha concluido.
Maganda Villalva inició su carrera política dentro del partido a un lado de Gloria Ocampo Aranda y de Enrique Caballero Peraza, éste último presidente estatal del PAN entre 1991 y 1997.
Entre 1997 y 1998 asumió el cargo como auxiliar dentro de la tesorería estatal, encargo de las finanzas del blanquiazul.
Pero fue hasta 2008 cuando alcanzó la dirigencia del comité directivo municipal de Acapulco, la cual mantuvo hasta 2012.
A finales de 2009, ocupó un cargo menor dentro de la Federación por seis meses en el pago a ex braceros de Guerrero, puesto impulsado por el dirigente estatal en su momento, Juan Manuel Millán.
Durante la elección a la dirigencia nacional actual, Maganda Villalva se inclinó abiertamente por Gustavo Madero.
Tras su salida del PAN municipal ascendió a la secretaria general estatal, cargo que ocupó hasta que fue asesinado.